Es un proceso muy particular consistente en las actividades
de planeación,
organización, ejecución y control, desempeñadas para determinar y alcanzar los
objetivos señalados con el uso de seres humanos y otros recursos. Mi concepto
personal de la Administración: “Es el proceso de lograr que las cosas se
realicen por medio de la planeación,
organización, delegación de funciones, integración de personal, dirección y
control de otras personas, creando y manteniendo un ambiente en el cual la
persona pueda obrar entusiastamente en conjunto con otras, sacando a relucir su
potencial, eficacia y eficiencia y lograr así fines determinados”.
La administración es
la ciencia social que
tiene por objeto el estudio de las organizaciones y la técnica encargada de la planificación, organización, dirección y
control de los recursos (humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, etc.) de una organización, con el fin de obtener el máximo
beneficio posible; este beneficio puede ser social, económico, dependiendo de
los fines perseguidos por la organización.
Otras definiciones de
Administración (según varios autores) son los siguientes:
·
La administración es una ciencia social compuesta de
principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite
establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo, a través de los cuales
se puede alcanzar propósitos comunes que individualmente no es factible lograr.
·
La Administración consiste en lograr un objetivo
predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno. (George R. Terry).
·
La Administración es una ciencia social que persigue
la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura y a
través del esfuerzo humano coordinado. (José A. Fernández Arenas).
·
La Administración es el proceso cuyo objeto es la
coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un grupo social para lograr
sus objetivos con la máxima productividad. (Lourdes Münch Galindo y José García Martínez).
·
Andreas Kaplan específicamente describe la
administración europea como "una gestión intercultural y social, basada en
un enfoque interdisciplinario".1
·
La Administración es la gestión que desarrolla el
talento humano para facilitar las tareas de un grupo de trabajadores dentro de
una organización. Con el objetivo de cumplir las metas generales, tanto
institucionales como personales, regularmente va de la mano con la aplicación
de técnicas y principios del proceso administrativo, donde este toma un papel
preponderante en su desarrollo óptimo y eficaz dentro de las organizaciones, lo
que genera certidumbre en el proceder de las personas y en la aplicación de los
diferentes recursos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario